La Intersección del Machismo y el Racismo en el Mundo de los Videojuegos
El ámbito de la tecnología, en particular el universo de los videojuegos, está presenciando una creciente presencia de mujeres. Sin embargo, dado que este ámbito está predominantemente controlado por hombres blancos, surge la necesidad de protegerse contra las múltiples formas de violencia que impregnan el mundo en línea. Cuando consideramos a las mujeres negras, esta protección debe ir más allá de la misoginia y el machismo para resguardarlas del flagelo del racismo.
La lucha de las mujeres en el ciberactivismo no es en absoluto un fenómeno reciente. Remontémonos a 1978 en Los Ángeles, cuando tuvo lugar un enfrentamiento regional del juego pionero de disparos, Space Invaders. Robando el protagonismo a sus competidores estaba Rebecca Heineman, una jugadora que acumuló asombrosos 88,000 puntos, el doble que su rival más cercano. La pregunta es: ¿hemos avanzado lo suficiente desde entonces?
La puntuación fue tan astronómica que, para evitar desmoralizar a otros competidores, los organizadores del torneo la mantuvieron en secreto hasta el final. Al revelar su puntuación, ella preguntó casualmente: «¿Es esa una buena puntuación?«. Este triunfo grabó el nombre de Rebecca en la historia como la primera persona en ganar un campeonato de eSports en Estados Unidos.
La importancia de otorgar un título tan prestigioso a una mujer transgénero no puede subestimarse. Subrayó el valor de la presencia femenina en los videojuegos. A través de su victoria, Rebecca Heineman abrió un camino para las generaciones de mujeres jugadoras que le siguieron, contribuyendo a la creación de más de 200 juegos.
Sin embargo, a pesar de la visibilidad obtenida, el camino de las mujeres jugadoras está lejos de ser convencional. Los obstáculos aún son numerosos, y la falta de aliento y representación continúa desanimando a aquellos que han optado por sumergirse en este nicho altamente exclusivo.
«Las dificultades van desde combatir narrativas que presentan a las mujeres como personajes, protagonistas estereotipados, hasta la búsqueda de la construcción de un entorno seguro, lejos de acoso, insultos y discriminación», explica Gabriela Gonçalves, coordinadora de formación audiovisual del proyecto «Empoderamiento y Tecnología: Jóvenes Negras en el Audiovisual».
Ciberactivismo es Necesario contra el racismo
Una investigación en el Reino Unido reveló datos alarmantes sobre la salud mental de las mujeres jugadoras. Sky Broadband entrevistó a 4 mil mujeres para descubrir cómo se sienten cuando juegan en línea y constató que 1,960 (49%) han sufrido insultos o acoso mientras jugaban o transmitían partidas de videojuegos en internet. Cuando se trata de mujeres entre 18 y 24 años, el porcentaje aumenta al 75% (3 mil).
En relación a las jugadoras que afirmaron haber sufrido maltratos, se pudo constatar que 1,568 (80%) recibieron mensajes y comentarios de naturaleza sexual y que el 30% – lo que representa un número de 588 mujeres – fueron víctimas de contenidos con apología de la violencia. Otro dato alarmante es que una de cada 10 jugadoras ha considerado el suicidio después de los insultos.
La investigación también reveló la opinión de los jugadores sobre cómo los juegos en línea pueden convertirse en un entorno desagradable para las mujeres. Un poco más de la mitad de los participantes (51%) respondieron que ya habían presenciado a alguna streamer ser acosada en la web.
«Cuando la tecnología comienza a volverse más digital, el ciberactivismo se vuelve necesario. Hay una urgencia de que las mujeres negras se vean a sí mismas como parte del ciberactivismo para pensar en su seguridad y en sus formas de actuar cuando estos dispositivos tecnológicos se vuelven muy presentes en nuestras vidas», destaca la co-directora ejecutiva de Olabi, Silvana Bahia.
Silvana explica que, sobre todo para aquellos cuyo trabajo se ve impactado por la comunicación – como es el caso de las mujeres negras jugadoras – surge una «convocatoria», aunque involuntaria, para el ciberactivismo. La llegada y el acceso de las personas a los teléfonos inteligentes, a mediados de 2013, marcan este período de apertura, según ella.
Comprendiendo los Desafíos que Enfrentan las Mujeres Negras en la Comunidad de los Videojuegos
El mundo de los videojuegos, una red intrincada que trasciende las fronteras, es una plataforma increíble para el escapismo, la creatividad y la conexión social. Sin embargo, bajo sus brillantes apariencias acechan las sombras de la desigualdad, con el racismo y el machismo como protagonistas. Este problema es particularmente significativo para las mujeres negras, que se encuentran en la intersección de estas fuerzas opresivas.
Comprender los desafíos que enfrentan las mujeres negras en la comunidad de los videojuegos requiere una exploración en las profundas capas de prejuicio que a menudo se manifiestan de diversas formas. Desde insultos racistas y comentarios misóginos hasta la falta de representación en los juegos, estos problemas crean un entorno opresivo que está lejos de la promesa de diversión y camaradería que los videojuegos aparentemente ofrecen.
La Incomodidad de los Insultos Racistas y machistas
Los videojuegos en línea son una espada de doble filo. Si bien proporcionan una plataforma para la interacción, también permiten que jugadores anónimos lancen insultos racistas y de género sin temor a consecuencias inmediatas. Un número significativo de jugadoras negras enfrentan estos insultos, con sus experiencias de juego a menudo marcadas por insultos racistas, comentarios sexistas e incluso amenazas. ¿No es irónico que una actividad destinada al ocio y al entretenimiento pueda convertirse rápidamente en una plataforma para el odio?
Racismo y discriminación racial: La Falta de Mujeres Negras en los Juegos
La representación en los medios de comunicación ha sido un problema persistente, y la industria de los videojuegos no es una excepción. Es raro encontrar juegos con personajes femeninos negros fuertes como protagonistas. La falta de representación refuerza el mensaje de que estos
espacios no están destinados a las mujeres negras, y perpetúa inadvertidamente estereotipos perjudiciales. ¿Qué dice esto sobre nuestra sociedad, donde una parte significativa de nuestra población es efectivamente invisible en una de las formas de entretenimiento más populares?
El Estigma Racista Asociado a las Jugadoras Femeninas
El sexismo en los videojuegos no es un fenómeno nuevo. Las jugadoras femeninas llevan mucho tiempo estigmatizadas, a menudo consideradas menos competentes que sus homólogos masculinos, independientemente de su nivel de habilidad o experiencia. Este sesgo es aún más profundo para las mujeres negras, que a menudo son objeto de suposiciones estereotipadas sobre sus habilidades e intereses. ¿Podemos realmente afirmar ser una sociedad que valora la equidad y la igualdad cuando nuestros espacios digitales reflejan los mismos sistemas de opresión que buscamos desmantelar? Es hora de enfrentar la intersección del machismo y el racismo en el mundo de los videojuegos, y esto requiere la participación activa de las mujeres negras en el ciberactivismo. Si bien la comunidad de los videojuegos puede ser un caldo de cultivo para la discriminación, también puede ser una plataforma para el cambio, un espacio donde las mujeres negras pueden afirmar su presencia, desafiar el statu quo e inspirar una cultura más inclusiva.
Desmantelando Estructuras Opresivas: Un Llamado a la Acción para Jugadoras y Desarrolladoras
El cambio también debe venir desde arriba. Existe una necesidad urgente de regulaciones y políticas más estrictas dentro de la industria de los videojuegos para prevenir el acoso y la discriminación. La defensa de las mujeres negras en los videojuegos debe incluir un impulso por políticas más inclusivas, como sistemas de penalización más estrictos para los discursos de odio y la inclusión de voces diversas en el desarrollo de juegos y en los procesos de toma de decisiones.
Medidas Proactivas de los Desarrolladores de Juegos: Forjando un Entorno Más Inclusivo y Diverso
A medida que la industria de los videojuegos ha crecido a lo largo de los años, todavía sigue siendo un espacio donde persisten barreras y florece la discriminación interseccional. El machismo y el racismo, especialmente dirigidos a las mujeres negras, continúan afectando a este sector. Sin embargo, ante estos desafíos, algunos desarrolladores de juegos están tomando medidas proactivas para fomentar la inclusividad y la diversidad.
Estos desarrolladores reconocen el potencial de los juegos como plataforma para el cambio social. De hecho, abrazan la responsabilidad de crear espacios digitales inclusivos. Entienden que la industria de los videojuegos no se trata solo de entretenimiento, sino que también es un reflejo de los valores y actitudes de nuestra sociedad. Al fomentar la diversidad y la inclusión en sus juegos, envían un mensaje poderoso en contra del machismo y el racismo, alentando una comunidad de jugadores más respetuosa y aceptadora.
Cómo Protegerse
A pesar de representar el 51.5% de los jugadores brasileños en 2022, las mujeres continúan siendo objeto de acoso y comentarios despectivos durante las partidas. El miedo a menudo las aleja de los juegos percibidos como «tóxicos» o las obliga a idear sus propios mecanismos de seguridad.
El miedo a ser reprendida por no comprender completamente las mecánicas de un juego a menudo desanima a la jugadora Joyce Pereira a ni siquiera comenzar muchos juegos en línea.
«¿Estaría más inclinada a aceptar estos desafíos si tuviera un equipo de apoyo de mujeres que compartan mis experiencias? ¿Un ‘quilombo’ de juegos, quizás?» reflexiona Pereira.
Una estadística alarmante se reveló en un estudio de 2021 realizado por Reach3 Insights en colaboración con Lenovo: el 59% de las jugadoras ocultan su género durante las partidas para evitar el acoso.
Silvana Bahia destaca las estrategias que las mujeres negras pueden emplear para protegerse en el mundo virtual, especialmente en el mundo de los videojuegos, permitiéndoles seguir su pasión sin represalias.
Una de las estrategias que cita es la «Guía de Aprendizaje – Ciberactivismo y Cuidado Digital«, un recurso concebido por PretaLab en colaboración con Black Women Decide.
Redefiniendo la Cultura de los Videojuegos: Cómo Podemos Hacer que la Industria Sea Más Inclusiva y Diversa
La industria de los videojuegos es percibida como un ámbito dominado por hombres blancos, marginando en esencia a las mujeres negras. La inclusión y la diversidad no ocurren por sí solas; requieren un esfuerzo consciente, comprensión y, lo que es más importante, representación. Las mujeres negras han estado en la intersección del machismo y el racismo, navegando a través de un mar de prejuicios, estereotipos y discriminación. Entonces, ¿cómo podemos todos contribuir a hacer que la industria de los videojuegos sea más inclusiva y diversa?
El Poder de la Representación
La representación importa. Cuando las mujeres negras se ven a sí mismas en los juegos, no como objetos hipersexualizados o personajes secundarios, sino como heroínas fuertes e independientes, puede tener un impacto profundo. Rompe los confines estrechos de los estereotipos y abre el camino a la diversidad. Pero, ¿quién creará estos personajes?
Fomentar la Diversidad en el Desarrollo de Juegos
Las personas crean lo que conocen. Por lo tanto, cuanto más diverso sea el equipo de desarrolladores de juegos, más diversos serán los personajes y las tramas. Pero, ¿cómo podemos fomentar que más mujeres negras se conviertan en desarrolladoras de juegos?
- Educación: La exposición temprana a la informática y al desarrollo de juegos puede despertar el interés y la pasión.
- Mentoría: Las exitosas desarrolladoras de juegos negras pueden ser mentoras e inspirar a la próxima generación.
- Oportunidades: Crear más programas de becas y oportunidades de trabajo para mujeres negras en la industria de los videojuegos.
- Ciberactivismo: Una Herramienta para el Cambio
Una vez que las mujeres negras forman parte de la comunidad de jugadores, es imperativo que no se enfrenten al mismo macismo y racismo. Es aquí donde entra en juego el ciberactivismo. Es una herramienta en manos de los oprimidos, una voz de resistencia contra la discriminación. Pero, ¿cómo funciona?
«El ciberactivismo no se trata solo de crear conciencia en línea, sino también de traducirla en acción en el mundo real».
Las jugadoras negras pueden utilizar sus plataformas para señalar casos de sesgo y discriminación, creando un efecto dominó que podría llevar a un cambio en toda la industria. También pueden formar alianzas con otros grupos marginados dentro de la comunidad de jugadores para amplificar su voz e influencia.
No es solo responsabilidad de las mujeres negras luchar contra el machismo y el racismo en la industria de los videojuegos, sino más bien una responsabilidad colectiva que todos compartimos. Al considerar estos pasos, podemos redefinir la cultura de los videojuegos y crear un espacio más inclusivo y diverso para todos.
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